NGREDIENTES
1/2 taza de leche entera líquida - 250 grs. de leche entera en polvo cernida (o colada, pasada por un colador para que no tenga grumos, si no tienen cernidor usen un colador) - 500 grs. de azúcar - 1 chaucha de vainilla (o 1 cuch. de esencia de vainilla).
ELABORACIÓN
1. Buscar algo que sea de forma rectangular o cuadrada (moldeun envase plástico, uno de aluminio) de unos 15 x 20 cm, o dos pero que lleguen a esa dimensión en total. O sea que el total del perímetro sume 35 cms, para que quede una altura de la vauquita razonable. Enmantecarlos y en vez de enharinarlos, hacer lo mismo pero con azúcar impalpable.
ADVERTENCIA: si te salpica, quema, y mucho. Manejate con prudencia. Es dulce, tiene una temperatura muy alta.
2. Mezclar la leche líquida con la leche en polvo. Mezclar bien, tratar que no queden grumos.
3. Agregar los 500 grs. de azúcar.
4. Poner en una olla chica de hierro o en alguna olla que sea gruesa (no podés hacerlo en una olla de acero, aluminio o loza. Tiene que ser gruesa).
5.Tener a mano una cuchara de madera.
6. Llevar a fuego fuerte, e incorporar la chaucha de vainilla o la esencia.
7. Cuando se derrita el azúcar, bajar al fuego lo más mínimo posible (o sea la hornilla más pequeña) y revolver y revolver (lleva unos 20 minutos así que armate de paciencia o que alguien te dé una mano).
8. Cuando veas el fondo del borde de la olla al revolver, es decir cuando al pasar la cuchara de madera veas el fondo, es que está lista.
9. Volcar en el/los moldes. Alisar la mezcla para que quede pareja con una cuchara de metal a la que le hayas untado manteca en la base, se alisar rápido.
10. Esperar 10 minutos y enmantecar el filo de un cuchillo, y marcar las vauquitas. Apenas marcadas, cuando estén frías se quebrarán solas. Si se te pegotea el cuchillo, lavalo y volvelo a enmantecar.
11. Dejar enfriar, desmoldar, quebrar los bloquecitos y envolverlos en papel de aluminio. Con la cantidad indicada, salen 18 vauquitas.