miércoles, 26 de diciembre de 2012
Tartitas caprese
Relleno200 grs. de algún queso sabroso que les guste, rallado grueso (yo usé una mezcla de provolone y pategrás)
36 tomates cherry, aproximadamente.
Aceite de oliva, cantidad necesaria
Sal y pimienta
Un manojo de hojas de albahaca
Cubrir los moldes con masa hojaldre comprada
Por otro lado, lavar bien los tomates y condimentarlos con el aceite de oliva, la sal, y la pimienta.
En cada una de tarteletas acomodar un colchón de queso, y por encima, los tomates cherry.
Llevar al horno hasta que la masa esté dorada, los tomates tiernos y el queso derretido. Más o menos 25 minutos.
Una vez cocidas, acomodar por encima las hojas de albahaca.
Crema de naranja con merenque
Para 6 porciones, u 8 porciones chicas
Crema de naranjas:
3 yemas
½ litro de jugo de naranjas
½ taza de azúcar
2 cucharadas de maizena
Merengue suizo (también pueden hacer un merengue italiano):
3 claras
8 cucharadas de azúcar
Para la crema de naranjas, mezclar en una cacerolita las yemas, el azúcar, el jugo y la maizena. Llevar a fuego medio -casi bajo-, revolviendo constantemente, hasta que hierva. Bajar un poco más la llama y cocinar por dos minutos más, siempre revolviendo enérgicamente, hasta que la preparación se espese.
Retirar del fuego, colar, y dejar enfriar completamente. De tanto en tanto revolver para que no se le forme una capa un poco más dura en la superficie. Una vez que la crema está fría, acomodarla en partes iguales en vasos, copas o compoteras.
Preparar el merengue suizo. Para que el merengue queden bien, nunca tienen que quedar ningún rastro de yema entre las claras y todo lo que usamos para prepararlo –batidor, bol, etc…- tiene que estar bien limpio.
En un bol metálico, o en una cacerolita, poner las claras junto con el azúcar. Llevar a fuego a baño maría. Mezclar continuamente hasta que las claras se hayan calentado un poco y el azúcar se haya disuelva. Para darse cuenta de esto, toman un poco de la preparación entre las yemas de los dedos, si esta lista, es que está lisa, si aún sienten algunos gránulos de azúcar es que le falta un poco.
Retirar del fuego y batir con batidora eléctrica hasta punto nieve. Servir dos cucharadas bien grandes de este merengue sobre cada vaso con crema de naranjas.
Llevar a la heladera un par de horas y listo.
viernes, 21 de diciembre de 2012
Repollo colorado con manzana
Lo tradicional es servir este acompañamiento con cerdo, pero pueden comerlo con cualquier otra carne, con salchichas o con una opción vegetariana, como por ejemplo, las hamburguesas de soja.
½ repollo colorado
1 cebolla colorada
1 manzana colorada (les pueden poner un poco más si les gusta)
1 cda. de manteca
2 cdas. de azúcar
2 cdas. de vinagre de manzana
½ taza de agua
Pelar y cortar la manzana en gajos de un centímetro de grosor. Cortar la cebolla en pluma y en repollo en tiras, como si fuera para ensalada.
Colocar la manteca en una cacerola sobre el fuego, y una vez derretida agregar la cebolla y la manzana. Cocinar hasta que estén tiernas. Agregar el azúcar, el vinagre, el agua y el repollo. Revolver bien. Llevar el líquido a hervor, y luego bajar el fuego. Dejar que el repollo se termine de cocinar con la tapa de la olla un poco abierta.
Ensalada de pera roquefort y verdes
Un plato de verdes
1/2 pera
Queso roquefort, a gusto (entre 30 y 40 grs. va a estar bien)
1 pequeño puñado de nueces previamente tostadas levemente en el horno
1 cda. de aceite de oliva
1/3 de cda. de aceto balsámico
Sal y pimienta
Lavar y secar bien las hojas verdes. Acomodarlas sobre un plato. Pelar media pera, cortarla en rodajas a lo ancho, y acomodarla sobre los verdes. Por arriba tirar el queso roquefort, y las nueces.
Para la vinagreta, mezclar el aceite de oliva con el aceto, la sal y la pimienta en un bol pequeño. Volcarlo sobre la ensalada.
jueves, 20 de diciembre de 2012
martes, 18 de diciembre de 2012
Tostadas con hongos y queso
Esta es otra receta bastante rápida que pude servir tanto para dos porciones de una comida de entrecasa, o bien para cuatro, si es que las tostadas se sirven como entrada.
En el mínimo detalle de untar los panes con manteca está el secreto, porque hace que en el horno esa miga blanda e insípida forme una capa finita, dorada, bien crocante y sabrosa sobre la que se apoyan el resto de los ingredientes.
La única advertencia es que cuanto más queso les pongan, más pesadas les van a quedar (en la foto tienen bastante). Por eso, si quieren un palto más liviano, no abusen.
200 grs. de champigonos, portolbellos o una mezcla de ambos
Aceite de oliva, cantidad necesaria
4 rebanadas de pan
4 fetas de queso de máquina cortadas en cuadraditos o 4 cucharadas de algún queso sabroso que les guste (pero si es fuerte no le pongan mucho)
Manteca, cantidad necesaria
Precalentar el horno a fuego medio. Lavar y cortar los hongos en láminas de 2 o 3 mm. En el caso de que los portobellos sean grandes, primero cortarlos a la mitad verticalmente, y después en láminas.
Poner un poco de aceite de oliva en una sartén. Cuando esté caliente, echar los hongos y dejar que se cocinen sin tocarlos. Una vez que estén tiernos , salpimentar y revolver un poco. Apagar el fuego.
Untar las rebanadas de pan con manteca. Colocarlas sobre una fuente para horno con la cara con manteca hacia abajo. Colocar encima de cada una de ellas un cuarto de los hongos saltados. Terminar con el queso por arriba, y llevar al horno hasta que éste esté bien derretido. Comer caliente.
Scones de hierbas y queso
Estos scons livianos y esponjosos son la gloria cuando recién salen del horno. Solos, con un poco de queso crema, con una feta de jamón crudo, siempre hacen un buen papel. La receta es para aproximadamente dos docenas.
400 grs. de harina leudante
1 huevo
200 grs. de yogurt natural sin azúcar
100 grs. de manteca
150 grs. de algún queso fuerte rallado
1/2 taza de hierbas picadas: mucho orégano fresco, y después perejil, romero, tomillo o lo que más les guste.
Sal y pimienta, a gusto
Precalentar el horno a fuego fuerte. En un bol, mezclar la manteca con la harina y la sal hasta que quede un arenado. Agregar el queso rallado – yo usé una mezcla de provolone con parmesano-, y las hierbas. Después el yogurt y el huevo batido. Unir todos los ingredientes, pero no amasar.Estirarla la masa y con un cortapastas cortar círculos de un centímetro de espesor. No es demasiado necesario el palo de amasar, se puede aplastar el bollo con la mano. Por último, acomodar los scons en una placa o fuente y hornear por diez minutos aproximadamente, hasta que estén un poco dorados por arriba. Fácil, fácil, fácil.
Los pueden hacer unas horas antes, y mantenerlos tapados con un papel film en la heladera hasta meterlos en el horno precalantado a último momento.
Etiquetas:
tortas/galletas/panes
domingo, 16 de diciembre de 2012
Hojaldre con higos y queso brie
1 tapa de masa de hojaldre
6 higos
1 huevo
2 cucharadas de crema
Queso brie, a gusto
2 cucharaditas de miel
6 mitades de nuez
Encender el horno a fuego medio/bajo. En una placa de horno enmantecada estirar la masa de hojaldre y llevarla a horno por 10 minutos.
Mezclar el huevo con las dos cucharadas de crema. Esparcir esta mezcla por la masa precocida, dejando dos centímetros de borde. Acomodar encima los higos cortados en rodajas. Llevar a horno 15 o 10 minutos más. Hasta que la masa esté bien dorada y los higos tiernos.
Fuera del horno, pero con la tarta aún caliente, repartir varios trozos de queso brie. De esta manera se derrite un poco pero no de deshace completamente. Terminar con unos hilos de miel y las nueves bien picadas. Comerla tibia.
viernes, 14 de diciembre de 2012
Galletas para perros caseras
. Galletas domésticas para el perro en el microondas
Batimos el huevo, añadimos la carne, se mezcla con una cuchara de madera y se agregan el resto de los ingredientes -avena y harina- sin dejar de remover, con el fin de evitar que queden grumos. Moldeamos como en las recetas anteriores y las introducimos en el microondas, dentro de un recipiente adecuado.
Para que queden más jugosas, y evitar que pierdan demasiada humedad, es conveniente que se introduzcan tapadas. Con la potencia máxima, dejamos cocer unos cinco o seis minutos y, en caso de ser necesario, se prolonga el tiempo de cocción.
Trucos para hacer galletas caseras para el perro
- Cocinar los premios comestibles en casa es un modo de controlar sus ingredientes: prescinda de aquellos a los que el can sea alérgico o intolerante.
- Para prevenir reacciones alérgicas, al introducir un nuevo ingrediente, es preferible hacerlo en cantidades pequeñas.
- El chocolate, las uvas pasas, la cebolla y el aguacate figuran entre los alimentos prohibidos para el perro, por lo que nunca deben añadirse a las recetas caseras. Además, "la carne de cerdo cruda es tóxica para el perro", señala el libro 'Galletas para perros, ¡caseras!' (NGV, 2012). Ante la duda, el veterinario o nutricionista canino puede asesorarle en cada caso.
- Para conservar las galletas, pueden introducirse en un tupper dentro del frigorífico. Otra opción es utilizar bolsas de algodón o una lata cerrada. En función de los ingredientes que contengan, durarán unas dos o tres semanas de este modo. Antes de ofrecérselas al perro, conviene sacarlas de la nevera, con al menos diez minutos de antelación.
- Hacer una cantidad sobrante de masa casera de galletas para el perro es un modo de tenerla siempre disponible: puede conservarse en el congelador, en bolsas separadas, igual que el resto de alimentos de la familia. En cualquier caso, si se forma moho, hay que tirarlas, incluidas las galletas que no estén afectadas.
Budin re- fácil
La única consideración es que el horno esté bien bajo.
1 pote de crema chico
mismo pote de azúcar
mismo pote de harina leudante
1 huevo
100 grs. nueces
Precalentar el horno a temperatura baja. Mezclar la crema con el huevo. Agregar el azúcar, la harina y el huevo. Por último, las nueces picadas. Verter la preparación en un molde para budín grande (30 cm. largo) y cocinar a fuego suave, porque sino se queman los bordes y queda crudo adentro. Más o menos 45 minutos, o hasta que esté cocido.
Confesión: A mí me empezó a pasar eso, porque puse el fuego medio fuerte. Me di cuenta, lo bajé, y cubrí el budín con un poco de papel de aluminio. Por eso en la foto ven que le falta un poco de la capa de arriba. ¡Quedó pegada al papel!
Etiquetas:
tortas/galletas/panes
Endivias con queso azul
Esta es otra una buena opción para un copetín el que no queremos que todo lo que servimos esté sostenido por una tostada, una galletita o un pan. Muy simple, fresca, y crocante pero sin harina. La cantidad de queso azul puede variar según este sea más fuerte o más suave. Hay que probar y agregar a gusto.
100 grs. queso azul
3/4 taza de queso blanco
1 planta de endibia
1 puñado de pistachos pelados o de nueces (en este caso un poco menos porque son más fuertes)
Lavar y escurrir bien las hojas de endibia. Rallar o desgranar el queso azul y mezclarlo con el queso blanco. Poner una cucharada de té de esta mezcla sobre cada hoja y esparcirla. Una vez que estén todas las hojas listas, disponerlas en un plato formando una flor y espolvorear por arriba los pistachos picados.
jueves, 13 de diciembre de 2012
El respeto hacia uno mismo
"De todos los juicios que entablamos en la vida, ninguno es tan importante como el que entablamos sobre nosotros mismos, ya que ese juicio afecta el propio núcleo de nuestra existencia.
Estamos en el medio de una red casi infinita de relaciones: con otras personas, con las cosas, con el universo. Y, sin embargo, a las tres de la mañana, cuando estamos solos con nosotros mismos, tomamos conciencia de que la más íntima y poderosa de las relaciones, aquella que nunca podremos eludir, es la relación con nosotros mismos.
No existe ningún aspecto significativo de nuestro pensamiento, motivación, sentimientos o comportamiento que no se vea afectado por la autoevaluación.
Somos organismos no sólo conscientes, sino conscientes de nosotros mismos. Esa es nuestra grandeza y, a veces, nuestra carga.
Nos probamos, evaluamos y cuestionamos de un modo que resulta imposible para otras especies. Nos preguntamos: ¿Quién soy? ¿Qué quiero? ¿Hacia dónde voy? ¿Qué propósito tengo en la vida? ¿Mi conducta se adecua éste propósito? ¿Me enorgullezco o avergüenzo de mis elecciones y acciones? ¿Estoy contento o descontento de ser quien soy?
Tenemos la capacidad de formularnos estas preguntas y la capacidad de huir de ellas. Pero las preguntas siempre están ahí, esperando una respuesta, aún cuando preferimos fingir que no existen o no nos incumben."
Nathaniel Branden
El respeto hacia uno mismo
Tarta de salmón ahumado
Acompañada de una rica ensalada es perfecta para un almuerzo de fin de semana.
1 masa de tarta comprada o casera
100 grs. de salmón ahumando cortado en fetas (puede ser un poco más también)
310 grs. de queso blanco
3 huevos
¼ de taza de ciboulette picado
Sal y pimienta, a gusto
Encender el horno a temperatura media. Aceitar una tartera de 22 cm. de diámetro aproximadamente y acomodar la masa de tarta. Forrar el fondo de la tarta con las fetas del salmón ahumado. En boul batir los tres huevos ligeramente, agregar el queso blanco, la ciboulette, y condimentar a gusto. Verter esta preparación sobre el salmón y cocinar hasta que el relleno este esté firme y dorado.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)